Filba Blog

El camino de una gran lectora

noviembre 25, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

“Un buen libro, o mejor dicho, un libro que a uno le gusta, nunca se queda adentro, uno siente la necesidad de compartir, de contar, de dejar que las emociones que nos despertó también sean despertadas en aquellos que uno quiere”, dice María Inés Falconi, autora de la saga Caídos del mapa, entre otros muchos libros, en esto que escribió especialmente para una mesa de Filbita. .

Por María Inés Falconi.

Mar_a_In_s_Falconi

Cuando me invitaron a participar de esta mesa me propusieron un tema, un hilo conductor: “¿Qué libros fueron como cruzar un puente? ¿Cuáles te llevaron a sentir –física o metafóricamente- que habías llegado a un lugar al que no hubieras llegado de no haber existido el “puente”?

Ahí mismo me di cuenta que me era imposible contestar esa pregunta. No encontraba ningún libro que hubiera marcado tal cambio. Los puentes no existían o tal vez todo era un solo puente. De todas formas, enfrentada a la pregunta empecé a revisar porqué tenía esa sensación y más o menos llegué a esta conclusión: los libros fueron parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Siempre estuvieron ahí. Era natural que estuvieran y no representaban una novedad.
[Leer más]

Puentes

noviembre 20, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

Les propusimos a seis escritores que contaran sobre su camino como lectores para un panel de Filbita. Esto es lo que escribió Nicolás Schuff (El pájaro bigote, Así queda demostrado y Compañía animal).

Por Nicolás Schuff.

nicolás

Aunque estoy aquí por mi rol de escritor de libros para chicos, les voy a leer algunos apuntes que tienen poco que ver con eso que llamamos literatura infantil, porque la verdad es que tengo recuerdos difusos de lo que leí y me leyeron en la infancia.

Muchos de los libros que hoy reconozco como importantes en mi vida los encontré más bien durante la adolescencia. Algunos en la biblioteca de mi papá, que fue un lector bastante dedicado y atento, digamos. Ahí estaban Matadero Cinco de Kurt Vonnegut, por ejemplo, y Ferdydurke, de Witold Gombrowicz. Nueve Cuentos y El cazador oculto, de Salinger. Los relatos de Felisberto Hernández y los de Ray Bradbury. Otros los fui descubriendo por mi cuenta, probablemente llevado por esas mismas lecturas, porque en el archipiélago de la literatura los libros siempre son puentes a otros libros.
[Leer más]

Fotocrónica del segundo día del Filbita

noviembre 16, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

La sede del segundo día fue la librería Galerna en San Telmo. Hubo talleres, paneles y lecturas.

_DSC0029 8_BAJA.

El día comenzó con un taller de la ilustradora francesa Magali Le Huche, autora de “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte”. ¿La propuesta? Trabajar a partir de la clásica historia “Barba Azul”.
[Leer más]

Filbita 2014, primer día

noviembre 14, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

Crónica de la apertura del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Todo lo que pasó en la escuela 10 de Pompeya, el hospital Garrahan y el Centro Metropolitano de Diseño.

Por Cecilia Boullosa. Fotos: Luis Médici.

_DSC0008 6_BAJA

Empezó con todo y a tres puntas el Filbita 2014. Por la mañana, puntuales, ocurrieron tres actividades en simultáneo: mientras que en la escuela número 10 de Pompeya el escritor uruguayo Roy Berocay, creador del entrañable y divertido sapo Ruperto, era entrevistado por chicos de cuarto grado -en una suerte de conferencia de prensa-, en el Centro Metropolitano de Diseño la ilustradora española Elena Odriozola ofrecía un taller para ilustradores y especialistas y en el hall central del hospital Garrahan acontecía una verdadera revolución literaria: durante dos horas se sucedieron distintas actividades que convocaron con libros, poesía y dibujos a los chicos y adultos que pasan por el hospital. Si la escena se hubiera filmado desde arriba mostraría a un grupo de susurradores llevando sus paraguas transparentes con tules de colores colgando -los llaman pups (pequeños universos portátiles)- bajo los cuales se abrigaban los chicos para escuchar poesías. En otro rincón hubiera captado a varios chicos en ronda escuchando historias sobre pintores como Quinquela Martín de la voz de Silvia Sarkis, de Arte a babor. Un rato después la actividad del escritor Nicolás Schuff y la ilustradora Claudia Degliuominini, quienes armaron un kamishibai a partir de el libro “El pájaro bigote” y a la ilustradora Paula Adamo, de Editorial Del Eclipse, que invitaba a los chicos a armar sus propios libros a partir de su nombre.
[Leer más]

“Me gusta dibujar en el sofá”

noviembre 11, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

Antes de participar en el Filbita 2014, la ilustradora española Elena Odriozola cuenta cuál fue el primer libro que leyó, quiénes son sus personajes de ficción favoritos y dónde le gusta dibujar.

Elena Odriozola

Elena Odriozola completó el cupo de su taller y nos vimos obligados a sumar una nueva actividad: una entrevista abierta para ilustradores y especialistas.

¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído por tu cuenta?

No lo recuerdo… Siempre me ha sorprendido que todo al que se le pregunta tenga una respuesta para eso.

¿Te leían o contaban historias antes de dormir? ¿Recordás alguna en particular?

Sí, mi tía abuela nos leía cuentos todas las noches, solían ser cuentos clásicos. Mientras mi hermana se dormía enseguida, yo era una pesada que le llamaba la atención porque se había saltado una página.
[Leer más]

Libros a la hora de dormir, montes japoneses y techos de otras casas

noviembre 11, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

Le mandamos unas preguntas a Isol antes de que participe en Filbita y esto fue lo que contestó.

Foto: Stefan Ret.

isol

Durante el inminente Filbita, que comenzará el jueves 13 de noviembre, Isol participará en un panel sobre ilustración y literatura infantil junto a Pablo Bernasconi y Magali Le Huche.

¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído por tu cuenta?

Creo el primer libro que recuerdo es uno de Pipo Pescador ilustrado por Renata Schussheim, del que aún conservo algunas páginas. Era buenísimo.

¿Te leían o contaban historias antes dería dormir? ¿Recordás alguna en particular?

Mi papá era el que nos leía o inventaba historias antes de dormir. Recuerdo que nos leyó El cascanueces de Hoffman y Los caballeros del Rey Arturo, por capítulos. Mi mamá era más de cantarnos.

[Leer más]

“En mi infancia me gustaban mucho los piratas”

noviembre 11, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

Seis preguntas a la escritora chilena María José Ferrada, autora de 12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar y Un mundo raro, entre otros libros, antes de que participe en Filbita 2014.

Ferrada-Maria-Jose_01

 

María José Ferrada nació en Temuco, Chile. Estudio periodismo y estudios asiáticos antes de dedicarse a la literatura infantil. Actualmente trabaja como editora de Chile para Niños, un sitio web destinado público infantil, de la Biblioteca Nacional de Chile. En el marco del Filbita, María José dará un taller para adultos el viernes 14 en la librería Galerna y un taller para niños el sábado 15.

¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído por tu cuenta?
El cururo incomprendido, un cuento de Alicia Morel que venía en el libro de texto de primero básico.
aaa
¿Te leían o contaban historias antes dería dormir? ¿Recordás alguna en particular?
Sí, mi mamá me leía siempre antes de dormir. Recuerdo algunos cuentos que venían en un libro que se llamaba Un cuento para cada día y que leímos como dos años seguidos, los que específicamente recuerdo son Juan sin miedo, La fiesta de las flores y el Príncipe feliz. También recuerdo que leímos el pequeño Lord Fauntleroy. En este último demoramos como un mes, y recuerdo como esperaba que llegara el momento de la lectura para seguir avanzando en la historia.

[Leer más]

Conociendo sedes: La casita

noviembre 6, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

La casita es la sede que la Fundación T.E.M.A.S tiene en la Villa 21-24, en Barracas. Allí y en la plaza de enfrente -la plaza San Blas- se vivirá una jornada de lecturas, talleres y arte el sábado 15 de noviembre.

Plaza Villa 21-24

A una semana de que comience el Filbita, hoy les presentamos a la Fundación T.E.M.A.S y a La casita, su bastión en Barracas desde el cual emprenden un montón de actividades comunitarias. Ellos mismos nos cuentan sobre el trabajo que hacen:

“Somos una organización no gubernamental, sin pertenencia partidaria ni religiosa creada en el año 2003 en la Ciudad de Buenos Aires. Elaboramos programas sociales comunitarios, concebidos desde una perspectiva de derechos, en Villa 21-24 de Barracas. Nuestra misión es contribuir a la construcción de una sociedad más justa, que ofrezca bienestar social e igualdad de oportunidades, promoviendo la democracia, la cooperación y la participación.
[Leer más]

“El primer libro que leí fue Buenos días, tristeza”

noviembre 5, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

Antes de participar en Filbita 2014, el escritor y editor español Antonio Ventura nos cuenta sobre sus primeros libros, el cuarto donde escribe y sus expectativas para el festival.

Antonio-Ventura

¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído por tu cuenta?

Buenos días, tristeza, de François Sagan. Debía tener catorce o quince años.

¿Te leían o contaban historias antes de dormir? ¿Recordás alguna en particular?
No, nunca. No sé si en las casas burguesas, en los años oscuros de la dictadura franquista —los de mi infancia— habría libros y esos hábitos de lectura. En la mía familiar ni había cuentos, ni tenía unos padres que supieran que esa práctica existía. Yo tampoco.
[Leer más]