Filba Blog

#mentesBrillantes: autores del Sur

marzo 20, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Autores de Río Negro y de Chubut se suman al próximo festival que se desarrollará en Bariloche del 6 al 9 de abril.

Anahí Rayén Mariluán

Anahi Mariluan

“Canto y escribo desde muy pequeña y compongo en mapuzungum desde que soy madre. Considero a la palabra como un brote de lo que se renueva en uno como parte de un pueblo milenario”. Afirma. Tiene varios discos publicados y en la actualidad trabaja sobre la edición de un tercer material poético musical relacionado a una leyenda del Nahuel Huapi.

Leer más

[Leer más]

#MentesBrillantes: autores de Bariloche

marzo 13, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Continuamos presentando a los autores del Filba Nacional. Hoy, les mostramos algunos de los participantes de la ciudad sede del festival.

Pablo Bernasconi

Bernasconi

Nació en Buenos Aires en 1973, pero desde hace años vive en la ciudad rionegrina. Publicó 12 libros para chicos como autor integral. Desde el 2014 exhibe la muestra itinerante “Finales”  en distintas provincias de Argentina, siendo vista hasta el momento por más de 150000 personas. En el 2016 adaptó su libro Mentiras y Moretones para teatro junto a Eugenio Davide y Pablo Ríos, donde además compusimos la música original. Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación y en el diario Río Negro.

Mirá las actividades en las que estará acá.

Carolina Biscayart

Carolina Biscayart
Nació en la ciudad de Mar del Plata el 2 de agosto de 1972. Desde 1985 vive en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Se graduó en Ciencias exactas y actualmente trabaja en la Universidad Nacional del Comahue  en el Departamento de Matemáticas. Ha adaptado cuentos suyos para puestas teatrales, elaborado secciones literarias en medios de comunicación escrita y actualmente coordina un taller de escritura creativa. Es autora de los libros de cuentos Invenciones(Ediciones en danza 2008  y reedición 2010 ) y El amor, sólo una idea (Ediciones de Dock 2012) y de los libros de poesía  Eso otro se llama luna (El suri porfiado 2014) y La trama que sostiene los jardines (EMB, 2016), además de participaciones en antologías varias.

Graciela Cros

gcros

“Llevo ya una larga vida de patagónica. Estudié Letras en la UBA y antes de terminar las últimas materias me vine a vivir a este otro país, el del bosque lacustre y la montaña. Una idea romántica. Desde 1986 doy talleres de poesía y escritura creativa” dice la autora. Publicó poesía y narrativa. Entre sus títulos se encuentran Pares Partes (Ed. De la Flor, 1985); Flor Azteca (Del Dock,1991); La escena imperfecta (Último Reino, 1996); Muere más tarde (Colihue, 2004), Primer Premio Secretaría de Cultura de la Nación. En 2003 edité el disco compacto Cordelia en Guatemala / Poemas leídos por su autora. Lee un texto de Graciela acá.

Sebastián Fonseca

fonsecaph_de Ella Schroeder

“Nací en Montevideo en 1974 y vivo en Argentina desde 1984. En 2012 me radiqué en Bariloche y me propuse como principal objetivo de vida escribir mil palabras al día. En 2016 me animé por fin a participar en un certamen y envié mi texto al II Concurso de la Editora Municipal Bariloche. Y así fue como obtuve, por voto unánime, el primer premio en narrativa con Pueblo perdido, libro que es, al mismo tiempo, mi primera publicación”, explica el autor. Lee un fragmento de su texto acá.

Esther Cross y Pedro Mairal #MentesBrillantes del Filba Nacional

marzo 1, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Entre los autores que participarán del festival también se encuentran Esther Cross y Pedro Mairal. ¡Conocelos!

Esther Cross

foto ecrossFILBA

“Nací en Buenos Aires, en 1961. Mientras estudiaba Psicología en la facultad, fui al taller de Grillo della Paolera y seguí la consabida carrera informal del escritor: edité una revista con amigos, mandé textos  a concursos. Trabajé con Grillo en la edición de dos libros de entrevistas, uno con Borges y otro con Bioy Casares. Con el tiempo publiqué dos libros de cuentos, varias novelas y un libro llamado La mujer que escribió Frankenstein.  Colaboré siempre  en la revista LaMujerdemiVida.  De vez en cuando, escribo notas y reseñas en  Radar Libros.  Traduje a Richard Yates y William Goyen.  Algunos años doy cursos y talleres.  Mi último libro se llama Tres hermanos y en enero de este año empecé una nueva traducción, mientras pruebo suerte con un relato para cine”, explica la autora. Leé su relato “Barón del enfisema“. 

Pedro Mairal

 

PH: Daniel Mordzinski

PH: Daniel Mordzinski

Nació en Buenos Aires en 1970. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Publicó además las novelas El año del desierto, Salvatierra y La uruguaya; un volumen de cuentos, Hoy temprano; y los libros de poesía, Tigre como los pájaros, Consumidor final y Pornosonetos. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. En 2011 condujo el programa de televisión sobre libros Impreso en Argentina. En 2013 publicó El gran surubí, una novela en sonetos, y El equilibrio, una recopilación de sus columnas. Sus artículos y crónicas están publicados en Maniobras de evasión (Editorial Universidad Diego Portales). Su obra ha sido traducida a más de once idiomas. Acá podés “Tocar a Gimena”, un texto inédito del autor.

#MentesBrillantes: Diego Erlan y Iosi Havilio en el Filba Nacional Bariloche

marzo 1, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Comenzamos a presentar a los invitados del Filba Nacional en Bariloche. Más de 25 escritores de distintos puntos del país se reunirán entre el 6 y 9 de abril para celebrar el 6to festival Filba Nacional.

En primer lugar, les mostramos a nuestro dos autores de nuestro Comité, compuesto por Claudia Piñeiro, Diego Erlan y Iosi Havilio.

Diego Erlan

PH: Alejandra López

PH: Alejandra López

“Nací el mismo día en que Elvis entró a grabar a los estudios Sun su primer disco —un 5 de julio— pero veinticinco años después —en 1979—, el mismo día en que el punk enloquecedor de una banda como This Heat sonara en The Factory. Entre Tucumán y Santiago del Estero, mis lugares de origen, absorbí tanto la música de Atahualpa como la de Los Manseros Santiagueños, y más calor y distorsión que en aquella serie de recitales en Manchester a finales de los setenta. Soy una esquirla de ese choque” dice el autor. Escribió El amor nos destrozará (2012) y La disolución (2016), ambas novelas publicadas por Tusquets. Para que lo conozcan, les compartimos el primer capítulo de La Disolución.

Iosi Havilio

ioss2

 

“Leo y escribo: contra las ideas, contra el tiempo, contra los libros, contra lo real. Por amor, siempre. Cuando no leo ni escribo, camino, converso, lloro. Como, cojo, sueño y escribo. Publiqué cinco novelas: Opendoor, Estocolmo, Paraísos, La Serenidad, Pequeña flor. Tengo cinco por venir”, se define el autor.

Conocé a los autores del Filbita en Montevideo

noviembre 16, 2016

Filbita 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

18 y 19 de noviembre el festival de literatura infantil se llevará a cabo en la capital uruguaya. Habrá actividades para profesionales y mediadores, así como para toda la familia. ¡Descubrí a los autores que participarán de esta nueva edición del Filbita!

Natacha Ortega

Ortega

Me llamo Natacha Ortega, nací en la provincia de Mendoza, Argentina. Soy comunicadora, escritora y música. Desde el 2004 vivo en Montevideo, Uruguay. Formo parte del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo, en el que me desempeño como directora y doy talleres de expresión artística y creatividad. Como biblioteca, nos distinguieron con el premio “La Hormiguita Viajera” por nuestra labor institucional. En la banda de música de Gato Peludo, canto y cuento historias. Recibimos el premio Graffiti al mejor disco de música infantil. Mi primer libro para niños se llama Terremoto. Escribo, además, cuentos y poemas para manuales de texto, antologías y periódicos.

[Leer más]

Mentes Brillantes: Mar Benegas

octubre 18, 2016

Filbita 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Continuamos presentando a los autores internacionales del Filbita 2016.

Mar Benegas

“Soy poeta y escritora. Y especialista en Poesía Infantil y Literatura Infantil y Juvenil”, dice la española Mar Benegas. Nació en Valencia en 1975. Realiza talleres de animación lectora, poesía y creatividad. Forma a personas adultas (docentes, bibliotecarios y familias) y a niños.

Además, dirige “El sitio de las palabras”, plataforma de formación en línea alrededor del mundo de los libros. Trabaja como editora y ofrece charlas y conferencias. También colabora con algunas revistas y dirige JALEO (Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación), que se realizan con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la ciudad de Valencia. Ha publicado numerosos títulos, sobre todo poesía, sobre todo para niños.

Mentes Brillantes: Mandana Sadat

octubre 18, 2016

Filbita 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

“¡Crecí rodeada de tres culturas! La de mi padre iraní, la de mi madre belga y la del país en el que me críe: Francia”, dice la autora francesa Mandana Sadat.

Mandana Sadat

“Mientras estudiaba ilustración en 1997, publiqué mi primer libro: Del otro lado del árbol. Fue como una semilla sembrada en una tierra universal… A partir de ese momento, mi vida ordinaria se combinó con la pasión vital que implica la creación de libros ilustrados para niños”, afirma.

También trabajó con el reconocido autor argentino: Jorge Luján. Su último libro Trompa con trompita fue editado en 2016 con Lapis en Roma, con Enchanted Lion en Nueva York y con Capital Intelectual en Buenos Aires.

Mentes Brillantes: los Tolman

octubre 18, 2016

Filbita 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

En la sexta edición del Filbita nos visita un dúo de lujo. Padre e hija se unen para crear hermosas historias. ¡Conocelos!

Marije Tolman

Marije Tolman

Estudió diseño gráfico y tipográfico en la Real Academia de Bellas Artes en La Haya e ilustración y diseño en la Universidad de Arte de Edimburgo, Escocia. Hoy trabaja en mi propio estudio en el centro de La Haya. Sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, España, Sur Corea y China, entre otros.

En 2010 hizo un libro de imágenes junto con mi padre Ronald Tolman: De Boomhut, (Casa de árbol). Con este libro ganaron varios premios y reconocimientos tanto en Holanda como en el extranjero, como el Premio Bologna Ragazzi (Italia), El pincel de oro (Holanda), Lista de honor de libros mudos IBBY (Italia), el Premio de libros ilustrados Troisdorf (Alemania), el Premio de libros ilustrados de Vienna, una nominación en la USBBY (lista de libros extraordinarios de los EE.UU.), Premio de la lista de literatura infantil alemana.

Su trabajo fue exhibido en el Rijksmuseum, el Gemeentemuseum de La Haya, el Kunsthal, el museo Letterkundig, el museo CODA, el Museo del Libro Ilustrado Troisdorf, la Bienal de Ilustración de Bratislava, el Museo Jorn Denmark.

Ronald Tolman-Nijkerk
Ronald Tolman

Nació en Amsterdam, Países Bajos en 1948. Es escultor, pintor y artista gráfico. Su trabajo se encuentra entre las colecciones del Museo Van Gogh y el Rijksmuseum en Amsterdam. Sus esculturas también se pueden apreciar en áreas públicas de muchas ciudades holandesas. En el jardín de esculturas del Palacio Real de la Haya, la reina Beatrix le encargó hacer una escultura llamada El Sol. Esta obra de arte también aparece en los grabados que realicé para La Isla, el libro infantil que hizo con su hija Marije. La casa del árbol fue su primer libro. En 2012, fue galardonado con el título de caballero por la Orden del León Holandés “… dados sus particulares méritos de naturaleza excepcional, con influencia en la comunidad internacional”.

Mentes Brillantes: Catarina Sobral

octubre 18, 2016

Filbita 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Comenzamos a presentar a los autores e ilustradores internacionales que nos acompañarán en la próxima edición del #Filbita2016. Hoy: la portuguesa Catarina Sobral.

Processed with VSCOcam with a1 preset

Nació en Coimbra en 1985. Es ilustradora y autora. Después de estudiar Diseño Gráfico, se graduó en Ilustración en 2012, cuando comenzó a trabajar como ilustradora independiente. Aunque no trabaja con una sola técnica, sus ilustraciones recaen casi siempre en una paleta limitada de colores, explorando la mezcla de texturas y patrones en imágenes ricas y bidimensionales; también ha experimentado con grabado y cine de animación.

Publicó diez libros traducidos a once lenguas. Participó en varias exposiciones nacionales e internacionales y su trabajo fue premiado por la Feria del Libro Infantil de Boloña, por el Premio Nacional de Ilustración, por la Sociedad Portuguesa de Autores. Además, recibió distinciones en publicaciones como el catálogo White Ravens y la revista 3×3.

Entre sus libros más conocidos se encuentran Achimpa (Limonero) y Mi Abuelo (Limonero).

Irvine Welsh por primera vez en Argentina

agosto 25, 2016

Filba Internacional 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

El autor de Trainspotting visitará la 8va. edición del Filba Internacional. El escritor escocés es reconocido por la famosa novela que luego fue llevada al cine hace veinte años.

PH: María Teresa Slanzi

PH: María Teresa Slanzi

“Nací en Edimburgo en 1958 y soy escritor. Viví en Muirhouse; a los 16 años dejé la escuela y tuve mil trabajos. Al poco tiempo me mudé a Londres siguiendo al movimiento punk. A fines de los ochenta, volví a Escocia donde trabajé para el Edinburgh District Council, me gradué en la universidad y me dediqué a escribir”, asegura.

Además, publicó Escoria, Porno, Secretos de alcoba de los grandes chefs, Crimen, Skagboys y La vida sexual de las gemelas siamesas. También escribió algunos libros de cuentos, guiones y obras de teatro.