Filba Blog

El Filba Internacional según los alumnos de TEA ARTE

diciembre 28, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Como parte de su prácticas de formación, varios grupos de alumnos de TEA ARTE entrevistaron a escritores invitados al Filba Internacional como el venezolano Alberto Barrera Tyszka y el colombiano Andrés Burgos. Aquí, el resultado de ese intercambio.

PANEL TV Y LITERATURA-9

Entrevista a Alberto Barrera Tyszka

“La escritura alivia los dolores”

Por Sara Fernández, Evelyn Maroli, Andrés Maskin, Lola Schenone y Juan Zapata

Alberto Barrera Tyszka es periodista, escritor y guionista de telenovelas. Ganador del Premio Herralde por su novela de 2006 La enfermedad, acaba de ser galardonado con el Premio Tusquets de novela por su última obra Patria o muerte. En 2011 publicó la novela Rating donde incluyó muchas de sus experiencias como guionista de telenovela en Venezuela, México e inclusive Argentina en una historia de ficción que pretende responder una pregunta muy actual: ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la televisión en su búsqueda desesperada por la audiencia?
[Leer más]

Jugar de nuevo

noviembre 30, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Luego de Philippe Lechermeier y de Inés Garland, llega el turno de Márgara Averbach, otra de las autoras que leyó durante #Filbita2015.

Espacio Cultural del Sur VIERNES - Foto- Rodrigo Ruiz Ciancia-30

Por Márgara Averbach.

Mamá me contó que la palabra “jugar” fue la primera que dije, algo así como “uga”. Me llama la atención que fuera el verbo “jugar” y no el sustantivo. Porque la verdad es que “juego” nunca fue una de mis palabras favoritas. Y por eso, cuando me hablaron de esta charla, me preocupé un poco. Pero por suerte, escribir obliga a pensar (a mí, por lo menos). Y, ¿la verdad?, no falla nunca: acabo de sentarme a escribir sobre “juegos” y ya entendí. Iba a empezar por “A mí, no me gustaban los juegos” pero no sería cierto.
[Leer más]

Las historias que contamos

octubre 17, 2015

Cruce epistolar, Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

La teleseries son la educación sentimental de los latinoamericanos y la principal cultora de nuestro carácter melodramático. ¿Cómo se gestan las intrigas, usurpaciones y amores de teleseries? ¿Cómo dialoga este género con la literatura? Dos escritores invitados al #FilbaInt -Alberto Barrera Tyszka y Marcelo Leonart- que se dedican a escribir teleseries, comparten sus ideas y debaten al respecto.

Santiago, 27 de agosto de 2015

Hola, Alberto. Me gustaría empezar hablando de las historias y del oficio de la escritura en relación a los géneros. Recuerdo una entrevista que le hacen a Pier Paolo Pasolini en los años 60. Pasolini, más conocido fuera de Italia como un rupturista cineasta, era —además y antes de colocarse detrás de la cámara— poeta, novelista, articulista, periodista, lingüista, guionista y dramaturgo. Ante la pregunta acerca de cuál oficio sentía más suyo, Pier Paolo contestó: En mi pasaporte, donde dice PROFESIÓN U OFICIO, siempre pongo: ESCRITOR. Guardando las salvajes distancias, siempre me he sentido identificado con esa militancia. Así como hay escritores que se sienten profundamente novelistas (pienso en Donoso o Vargas Llosa) o poetas que se sienten indefectiblemente poetas (Chile parece ser una de las patrias de estos especialistas) o dramaturgos que lo son hasta la médula, mi propia postura ante mi escritura es su bastardía y unidad. Bastardía porque al momento de ponerme a escribir no hago mayores distinciones, todo lo que hago resulta del hibridaje, de la promiscuidad de formas. Y unidad exactamente por las mismas razones. Porque ya sea en el teatro, en el cuento o en la novela (géneros que vitalmente practico), la pulsión es la misma y viene desde que tengo uso de razón: a partir de los primeros comic que leí cuando niño, las ganas irrefrenables de contar historias. Inventarlas. Modificarlas. Estructurarlas y desestructurarlas para así tratar de comprender cómo funciona el mundo. Y fracasar siempre en el intento. Y, como decía Beckett, volver a intentarlo para fracasar otra vez, pero, esta vez, fracasar mejor. Así, cada vez que debo firmar con algo más que mi nombre, pongo el oficio que más me representa: ESCRITOR. Y si tengo que ponerme algún apellido, sería DE HISTORIAS. Porque eso siento que hago. Contar historias. Como cuentos, como novelas, como obras de teatro. O como guiones de televisión (oficio que, para mí, es un planeta distante, al que tengo que ir como un pirata, dispuesto a buscar honradamente mi propio botín).
[Leer más]

Sudestada en el Tigre

octubre 11, 2015

Bitácoras 2015, Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

La consigna de la #bitacora era pasar una tarde remando en el Tigre. Pero hubo sudestada y la experiencia derivó hacia otros canales. Escriben el filósofo italiano Andrea Cavalletti y el escritor argentino Juan Sklar.

LECTURA BITACORA DEL FILBA-3
El reino del lugar común

Por Juan Sklar

Suena el despertador. Son las 8 de la mañana. Al lado mío duerme Cristal, embarazada de siete meses. Apago el despertador y me quedo en la cama. Cuchareo a Cristal y le agarro la panza. Adentro, mi hijo patea.
Me levanto. Me visto.

-¿Vas a remar con los del FILBA al Tigre hoy?-me pregunta.

Levanto la persiana. Llueve. Abro la ventana. Hace frío.

-No creo- respondo.

* * *

Vamos en el auto, Patricio, Andrea y yo. Patricio trata de explicarle a Andrea cómo es el Tigre y qué representa en la literatura argentina. Andrea no habla español. Yo no hablo italiano, Patricio chapucea unas palabras pero no alcanza. Le propongo a Andrea hablar en inglés.

[Leer más]

Una noche en lo de Tinelli

octubre 7, 2015

Bitácoras 2015, Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Como parte de la sección #bitácoras, los invitados del #FilbaInt Andrés Burgos y Patricia Kolesnicov presenciaron el popular show de Marcelo Tinelli. Y esto es lo que escribieron después.

LECTURA BITACORA DEL FILBA-6

“Nos gusta más mover el culo que hacernos preguntas incómodas”

Por Andrés Burgos.

Empieza el programa Showmatch Bailando, conducido por Marcelo Tinelli. Estoy entre el público porque he sido traído como parte de las actividades del Filba. Se trata de una inmersión para que escriba mis impresiones personales, que ya de entrada se amontonan desordenadamente porque la avalancha de estímulos es inconmensurable.

Siento que una simple enumeración de lo que me invade por ojos y oídos bastaría para cumplir con la tarea. Hay luces ubicuas, hay música atronadora, hay gritos y cánticos de parte de un grupo de adolescentes de provincia, hay argentinas con el pelo teñido de un rubio más rubio que el que podría ostentar la más rubia de las suecas. Hay guardaespaldas de traje y corbata que miran al público con audífonos en sus oídos y actitud de estar cuidando a un mandatario. Están las divas del jurado, llenas de años, colágeno y cirugías. Nacha tiene más de 70 y usa minifalda. Moria no debe ser mucho menor y carga un perro chihuahua que mira a todos los lados con la misma expresión de aturdimiento que debo tener yo en estos instantes. Está Tinelli, que desde el inicio arranca a hablar y no para jamás. Hay chistes cruzados. Entiendo la mitad de lo que dicen, pero me arrebatan varias risas, todo hay que decirlo.
[Leer más]

“Escribir sin jamás, por ningún motivo, caer en la trampa de hacer carrera”

octubre 1, 2015

Cruce epistolar, Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Durante las semanas previas al festival, dos autores que no se conocen -Daniel Mella y Mauro Libertella- intercambian cartas y conversan a cada lado del río sobre cómo fueron sus lecturas fundamentales. El pequeño Nicolás, El lobo feroz y los tres chanchitos, Cortázar, Paul Auster y Cien años de soledad son algunos de los títulos que destellan en un imperdible intercambio epistolar.

LECTURA + PANEL CRUCE EPISTOLAR-4

Daniel, empiezo a escribir esto un domingo a la tarde y trato de imaginar o de evocar esa Montevideo hermosa y silenciosa, una ciudad perfectamente detenida en donde supongo que vas a recibir este mail. Como sé que te pasó a vos, desde que apareció la idea de esta correspondencia y con ella el tema de “los libros iniciáticos”, empecé no solo a recordar sino directamente a ver esos libros; objetos que ya no guardo pero que puedo reconstruir con increíble precisión, con esa memoria material con la que sobreviven las cosas que en un momento fueron verdaderamente importantes. Pienso en las ediciones de tapa amarilla de la colección infantil de Alfaguara, por caso, que no solo fueron fundacionales por lo que contaban sino que me hicieron inferir por primera vez la idea de una colección editorial: esa especie de confianza absoluta en un sello. Alrededor de esos libros, de hecho, podría erigir mi propio mito de fundación.
[Leer más]

Biblioteca abierta: dejá y llevate un libro

septiembre 17, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Durante el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre habrá un espacio en los jardines de La Abadía para que los lectores puedan dejar y retirar libros, de manera libre y gratuita. Una biblioteca de puertas abiertas y sin muros.

Carins-photo-of-books

Libros que se van y otros que llegan. Un espacio abierto y libre para que cualquier asistente al #FilbaInt pueda dejar un libro que le haya gustado para que otro lector lo descubra y llevarse otro que todavía no haya leído y le interese. Para leer en los jardines de La Abadía, una de las sedes del festival, o llevarse a su casa. Sin controles ni fichas de ingreso y egreso. Totalmente libre y gratuito.

¿Tenés buenos libros, libros que ya leíste y apreciaste y te gustaría que otros lectores puedan descubrir? O al revés: ¿tenés ganas de encontrarte con una biblioteca abierta y libre, donde puedas llevarte un libro que te interese, de manera gratuita? La biblioteca abierta puede ser ese espacio. Tan fácil como te lo contamos acá abajo:

LLEVATE UN LIBRO:
-Mirá los libros y llevate uno (o dos)
-Es gratis, no hace falta que te registres en ningún lado
-Podés quedarte con el libro, traerlo de vuelta, o traer otro
-Que disfrutes la lectura… y si querés, después mandanos un mail contándonos qué te pareció (a info@filba.com.ar)

DEJÁ UN LIBRO:
-Traé uno o dos libros que te hayan gustado
-Los libros pueden ser para grandes o para chicos y de cualquier género (novela, cuento, ensayo, poesía)
-Por favor, que los libros estén en buen estado
-NO dejes material publicitario, folletos, manuales, diarios o revistas
-¡Gracias!

Un club de lectura y su debut en el #FilbaInt

septiembre 16, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

En esta edición, por primera vez, un grupo de lectores aficionados será el encargado de hacer las preguntas. ¿Cómo se están preparando para entrevistar a Sissel Jo-Gazan? En esta nota lo cuentan.

SisselJoGazan

Las preguntas de periodistas y de críticos están muy bien, pero también queremos escuchar las inquietudes de los lectores, de los que leen por pasión y no por trabajo. Por eso convocamos a clubes de lectura para que participen del Filba. Entre todos los que se presentaron, resultó elegido el que coordina Lucía Vogel, que tendrá la oportunidad de entrevistar a la escritora de policiales danesa Sissel Jo-Gazan.

-¿Cómo comenzó el club de lectura?

Empezó un verano en Uruguay. Propuse a algunos amigos que vacacionabamos en el mismo balneario que leyéramos 3 libros y nos juntáramos a comentarlos. Cada uno aportaría desde su disciplina (derecho, medicina, psicoanálisis,etcétera) y yo que soy licenciada en letras aportaría la cuota literaria. Ese primer ciclo se llamó ficciones de lo real e incluyó 3 libros: De vidas ajenas, de Emmanuel Carrere, American Sarmiento, de Hernán Iglesias Illa y Mi libro enterrado de Mauro libertella. El ciclo tuvo tanto éxito que lo repetí en Buenos Aires tres jueves seguidos y el último jueves espontáneamente me preguntaron que leeríamos para el próximo así que improvisé un ficciones de lo real 2 con Patrimonio, de Philip Roth, y Desarticulaciones de Sylvia Molloy.

-¿Cada cuanto se reúnen? ¿Qué leyeron?

Nos reuníamos todos los jueves hasta que tuve la maravillosa idea de (volver a) reproducirme (Antonia, 6 meses) así que ahora espaciamos un poco los encuentros (un jueves al mes lo que nos ha permitido encarar obras más extensas). Al primer ciclo lo siguieron otros: cuentos de Borges, de Cortázar, literatura argentina actual (Almada, Schweblin, López, Godoy etc), Modiano, Barnes, Flaubert, Duras, el último de Zambra, Annie Ernaux, entre otros.

-¿Cuántos participan del club?

Somos 10.
[Leer más]

El lugar de la poesía en #FilbaInt

septiembre 10, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Días y noches de poesía se vivirán durante el festival. Un efervescente programa que incluye desde talleres y paneles hasta un divertido servicio de poesía a pedido. Listado de actividades.

LuisChaves(c)Esteban Chinchilla
Luis Chaves, poeta costarricense invitado al Filba 2015. Foto: Esteban Chinchilla.

Poesía oral, talleres de poesía, poesía y danza, y también música, una biblioteca abierta donde los lectores pueden dejar o llevarse libros de poesía, una noche con ecos poéticos en una vieja abadía de Buenos Aires. Este año, la poesía será protagonista del #FilbaInt.

EN BUENOS AIRES

Performance: RYP. Ritmo y poesía: Una intervención de poesía, danza y beatbox (percusiones vocales) cierra la inauguración y sienta el clima para los cuatro días que vendrán.

Noche de poesía: En los enigmáticos laberintos de la antigua Abadía reverberan las voces de los poetas. Un recorrido por las celdas y pasillos en el que los asistentes descubren otros ritmos y ecos poéticos.
[Leer más]

Tv, series ochentosas, cine futurista

septiembre 6, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Como nunca antes, este año el lenguaje audiovisual tendrá un lugar preponderante en el Filba Internacional. Desde una mesa de series ochentosas en Santiago hasta un taller con un guionista venezolano especializado en telenovelas: todo lo que sucederá durante los siete días del festival.

20773754370_6d60970219_z

Así como el futuro será el hilo conductor del Filba Internacional 2015, el lenguaje audiovisual será otro de los temas de la gran conversación que cada año entabla el festival. Aquí algunas de de las actividades destacadas:

EN BUENOS AIRES Y SANTIAGO:

Taller de guión Pensar y escribir en imágenes, por Alberto Barrera Tyszka. Este taller propone, de manera breve y bajo la dinámica del trabajo práctico, un primer acercamiento al lenguaje audiovisual de ficción. Funcionando de la misma forma que un equipo creativo, se enfrenta el reto de construir una micro historia. El objetivo es, dentro de los límites del tiempo, conocer o mejorar las destrezas necesarias para diseñar y escribir un libreto audiovisual. Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar. En Buenos Aires y Santiago.

[Leer más]