Filba Blog

Sylvia Molloy: palabras inaugurales del #FilbaNac

mayo 15, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

DESPLAZAMIENTO Y  DESASOGIEGO: TRÁNSITOS DE LA ESCRITURA DE VIAJE

Montañas- Apertura Web-37

Escritura en movimiento: el lector como transeúnte

Podría considerar el tema en abstracto, es decir ver el tránsito del que hablo, aplicable tanto al escritor como al lector, y la noción misma de tránsito, de movimiento, como metáforas críticas útiles para pensar la literatura en general y, específicamente, el proceso de lectura. Pero he optado por la literalidad, eligiendo un género en particular donde las nociones de desplazamiento, trayectoria, recorrido y reconocimiento poseen calidad de historia vivida, es decir son a la vez medio y mensaje. Elijo la narrativa de viaje, solo en apariencia simple, para pensar algunos momentos donde el texto transeúnte, menos que brindar un deambular amigo a su lector, entra en relación problemática con él y efectivamente desarticula– o rearticula – su mensaje, volviéndolo algo incómodo, provocador: algo que sacude al lector.

Cada vez más el relato de viaje se aleja del modelo del viaje de instrucción decimonónico o del viaje de ocio del siglo veinte, aquellos relatos que cuentan con un lector que está ahí: para acompañar la mirada y aprender o para gozar junto al autor viajero de lo que se ofrece a la mirada. Si bien esto no significa que la complicidad con el lector haya desaparecido, el relato de viaje pierde un poco su calidad de paseo ilustrado compartido para volverse, en los siglos XX y XXI, desafío de lectura. En lugar de situar al lector junto al viajero lo descoloca, lo mueve, en más de un sentido: lo hace pensar. Al lector no se le pide que, como se solía decir, “viaje junto al autor y vea a través de sus ojos”; más bien se le pide que  reflexione, que contradiga, que se haga preguntas, incluso que quede insatisfecho. De algunos de estos viajes voy a hablar ahora.

[Leer más]

Back Home: comienzos de una escritura

mayo 5, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

Por Sylvia Molloy

Se llega a un lugar sin haber partido
de otro, sin llegar.
Silvina Ocampo, Invenciones del recuerdo                                                        IMG-20170407-WA0046

Hace un tiempo me llamó alguien que preparaba una entrada biográfica sobre mí para un diccionario. Me pedía dos datos: uno, que le confirmara mi fecha de nacimiento, el otro, que le explicara una frase que había encontrado un par de veces en contratapas de mis libros: “Una vez por año viaja a la Argentina”. ¿Por qué motivo viajaba? quería saber. ¿Daba yo algún seminario regularmente en Buenos Aires? ¿Tenía una afiliación (fue el término que empleó) fija con alguna institución argentina? Le dije que no, que eran viajes …¿viajes qué? Sin saber bien qué decirle dije “viajes libres”, como quien dice “tema libre” en las composiciones escolares, queriendo decir (ya un poco molesta por la expresión poco feliz y por tener que dar razones a un desconocido) que no respondían a ninguna obligación precisa. Me puse de pésimo humor; sentía que no había respondido “bien”. Pero sobre todo me quedé desconcertada, tratando de barajar ideas y sentimientos que la pregunta había suscitado, nociones como libertad, obligación, y sobre todo esa afiliación que traía consigo, necesariamente, la idea de filiación.

[Leer más]

Bitácoras de Mamuschka

abril 24, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

La chocolatería emblemática de Bariloche nos abrió sus puertas para una visita exclusiva. Vera Giaconi y Sebastián Fonseca recorrieron la fábrica de chocolates y escribieron estos textos.

Día 4 Web-84

Fábrica de chocolates Mamuschka
Por Vera Giaconi

Alguna vez vi un programa de cable que no sé cómo se llamaba pero que la mayoría conocía como “El mago enmascarado”. Básicamente trataba de un tipo con una máscara negra al estilo lucha libre mexicana, haciendo y después revelando los mecanismos de los trucos de magia más comunes pero también de los más nuevos y extraordinarios. Pero claro, después de que este señor mostraba el paso a paso de roldanas, cables ocultos, espejos y asistentes hiperentrenadas, uno básicamente tenía ganas de romperle la cara. Había un primer instante de “ahh”, porque uno había entendido el engaño, pero enseguida había un “nooo”, porque sin gracia ni motivo, el tipo acababa de destruir para siempre una ilusión preciosa, o una pequeña ilusión que, en el misterio, tenía su lustre. Enojaba ver el programa. Enojaba que, con sólo contarte una receta, hicieran desaparecer algo para siempre, y desaparecer de verdad, no como si estuviera escondido en un doble fondo.
Cuando puse un pie en la fábrica de chocolate, temí lo mismo. Casi no quería entrar. Me imaginaba al mago enmascarado agazapado detrás de las bolsas de cacao listo para decir “y así es como se hace” y adiós, chocolate sin gracia hasta el fin.

Pero no estaba el mago enmascarado ahí, estaba Matías, el hijo del dueño de la fábrica de chocolate Mamuschka, con un delantal blanco, gorrita roja y sonrisa. “A lavarse las manos”, fue casi lo primero que dijo. Y después explicó que sus productos están libres de TACC y que las normas de higiene y control deben ser estrictas incluso para nosotros, que sólo íbamos a mirar. Nos enfundamos en guardapolvos blancos, escondimos todo el pelo en gorritas rojas y enseguida estábamos en el depósito donde guardan las semillas de cacao, el corazón de todo. Agarramos un puñado y descubrí que el cacao huele feo, muy feo, es un aroma ácido, fuerte. Y me preparé, me dije que el camino hasta la delicia iba a ser largo, y sólo pude desear que en el proceso no se destruyera el encanto.

[Leer más]

“Mi montaña”

abril 24, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

Para abrir el festival, los autores fueron invitados a escribir sobre las montañas personales que han tenido que escalar. Les compartimos los textos de Luisa Peluffo y Julián López.

 Montañas- Apertura AR-15

¿Por qué de chica se me dio por robar?
Por Luisa Peluffo

La idea no fue calculada. Un día, con mi mejor amiga, entramos a curiosear en una librería. Todavía estamos en la escuela primaria, tenemos once, doce años. De pronto nos miramos y sin ninguna dificultad nos llevamos un libro.

Después de aquella primera vez  probamos en otras librerías. Mientras una agarra el libro, la otra cubre y hace de campana.

Elegimos por las tapas. Nos gustan las de la colección Zane Grey que muestran varones recios de boca sensual y mujeres con las ropas desgarradas. Lo mejor es una foto del mismísimo Zane Grey – eso creemos nosotras – sonriendo espléndido en la esquina superior derecha de los libros de la colección. Las historias son aburridas y todas iguales. Y robar parece facilísimo.

[Leer más]

Bitácoras #FilbaNac: INVAP

abril 21, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

Julián López y Emilio Di Tata Roiberg visitaron el INVAP en Bariloche, dedicado a la energía nuclear y tecnología espacial. Compartimos con ustedes el texto de Julián López.

Día 4 LR-68

Visita al INVAP, Julián López
Bitácora Filba Nacional Bariloche

Estamos en Bariloche y aunque esta sea la peor estrategia para iniciar una crónica que incluye la idea de viaje, la noción de desplazamiento y de mirada, necesito decirme, mientras vamos con Amalia y Carolina en el auto de Emilio Di Tata Roitberg y atravesamos una lluvia suave pero persistente, estamos en Bariloche. Tal vez sea una forma de lidiar con los 30 años que me separan de la primera vez que estuve en esta ciudad mítica y real. Menos mítica y más real de lo que suele saberse, Bariloche repite la ecuación argentina, acaso americana, acaso la de todos los países emergentes: desarrollos científicos deslumbrantes, capaces de ponerla en los niveles más altos del mercado de la ciencia del mundo, y una fractura social, aquí escondida del paisaje urbano en los altos, para la que la historia de los adelantos no ha podido ensayar respuesta.

Por eso me repito, estamos en Bariloche, como si esa coz mental pudiera hacerme entender el suelo que piso, todo aquello ante lo que el pensamiento, o por lo menos mis intentos de mirar alguna cosa, se rinde absolutamente.

[Leer más]

NyC: Nacidos y Criados

abril 19, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

Graciela Cros, Vera Giaconi y Sylvia Molloy armaron textos para el Filba Nacional sobre la influencia del territorio y el contexto en la escritura. Compartimos las lecturas de Cros y Giaconi.

IMG-20170407-WA0067

Irse para escribir

Graciela Cros

Viendo la propuesta de esta mesa y la cuestión de irse o quedarse para escribir, debo decir que yo me fui para escribir. Al menos eso creo.

Creo que decidí partir, irme del territorio familiar, de la infancia, para escribir.

De alguna manera confusa y sumergida supe que tenía que hacerlo. Irme para escribir.
La pregunta es si me fui para escribir o me fui y después escribí para justificar lo hecho. No tengo una respuesta.

Sé que mi infancia no propició el interés por la lectura ni por los libros. En mi casa no existía el hábito de la lectura. No había biblioteca ni había lectores. Se leía sólo el diario y algunas revistas de vez en cuando.

[Leer más]

La ciencia de la escritura: cruce epistolar

abril 19, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

Por Esteban Castromán & Guillermo Abramson

IMG-20170408-WA0112

Carta 1 – 16 de marzo de 1917

De Esteban a Guillermo

Querido Guillermo,

Antes que nada, quería comentarte algo peculiar: en cierta coordenada espacial somos compañeros de trabajo. ¿O debería decir “seríamos”? ¿O, tal vez, “habríamos sido”? Esto que parece una simple elección de términos, en verdad tiene que ver con la intersección de dos variables: mi infancia y los universos paralelos.

Variable uno: mi infancia.

A los diez años leí el primer libro que me marcó para siempre: una enciclopedia de Física básica de los años 50. Avanzaba en sus páginas encandilado con descripciones misteriosas e ilustraciones mágicas que parecían desocultar el animismo técnico de los artefactos cotidianos. También encapsulaba un universo de sentido que al poco tiempo se transformaría en obsesión por las máquinas y, más tarde, en imaginario de ciencia ficción.

“Ingeniero maquinólogo”, repetía mamá que iba a ser de grande mientras me veía bocetar planos y desarmar heladeras, minicomponentes y licuadoras en el patio de mi casa. Una vez que terminaba el artefacto, lo unía mediante cables a un mapa del continente africano con división política sobre el cual anotaba en lápiz negro “Pirámides de Egipto – 5000 años A.C.”, convencido de que, en algún momento, mi máquina del tiempo funcionaría.

[Leer más]

Zoología Fantástica

abril 19, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

¿Te quedaste con ganas de leer lo que escribieron Rosario Bléfari​, Diego Erlan​ y Josefina Licitra​ en la mesa de Zoología Fantástica? Te compartimos los textos que escribieron en el festival, mientras Pablo Bernasconi los ilustraba.

IMG-20170407-WA0074

UNA NOCHE PERFECTA
Por Josefina Licitra

Hace siete años que el Gallego tiene esta casa. Le dijeron que la Patagonia era una buena inversión y compró un terreno gigante frente al lago. Al principio había apenas una cabaña maltrecha a la que vinimos a parar con Julián y Sebi cuando Julián perdió el trabajo. Mi marido la acondicionó para que pudiéramos vivir durante la obra. Después, cuando ya estuvo todo construido, el Gallego, que vive en España, ofreció dejarnos como cuidadores.
Yo me encargo de limpiar el caserón y la pileta climatizada, y Julián se ocupa de cortar el pasto y, con la llegada de la primavera, vigilar que los turistas del camping de al lado no se metan en el lote. Como la costa es pública, la gente pasa caminando por el borde y a veces se tienta y se escabulle entre los árboles del parque. Llegué a encontrar cajas de pizza o de vino detrás de los pinos. Algunas mañanas también junto cosas asquerosas.

[Leer más]

Para hacer bien el amor hay que venir al sur

abril 18, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Lado B, Textos | Filba | Comments (0)

Tres autoras escribieron textos sobre la mística de Bariloche y los viajes de egresados. Experiencias propias, recuerdos inventados y narraciones que dejaron al público boquiabierto en la noche del sábado 8 de abril.

IMG-20170408-WA0172

Para hacer bien el amor hay que venir al Sur
Por Vera Giaconi

Ellos estaban felices. Excitados. Casi no querían hablar de ninguna otra cosa. Ellos coleccionaban anécdotas y recomendaciones, hacían planes y se dibujaban en situaciones que los dejaban al borde de la leyenda. Ellos estaban ansiosos, como un montón de caballos apretujados contra la cerca esperando que la abran para correr, al fin, como no lo habían hecho nunca. Ellos juntaban plata para comprar más alcohol, juntaban recetas para combatir la resaca, hacían listas de todo lo que no habían hecho jamás y que iban a hacer esos diez días, cuando llegaran a Bariloche. Ellos sabían que en ese tiempo tendrían que reunir anécdotas que pudieran durarles toda la vida, como si ya no fueran a tener otra oportunidad.

[Leer más]

Biblioteca Popular Por caminos de libros

enero 13, 2017

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

*Texto leído en el Panel “La literatura, hogar sin fronteras” del Encuentro Docente en el Filbita 2016.

Por María Inés Gómez Gallo

24

La biblioteca Por caminos de libros está situada en un barrio nacido de un desplazamiento: el barrio Ramón Carrillo fue creado para dar vivienda a las familias que ocupaban el Albergue Warnes. Aquel edificio pensado para ser un hospital de pediatría y que, proscripto el peronismo que lo proyectó, quedó inconcluso, fue ocupado con el tiempo por más de dos mil personas y terminó siendo implosionado en 1990. Podría decirse que es una migración poco significativa en distancias: de un barrio a otro de la misma ciudad. Pero si ya “ser del Warnes” era una carta de presentación compleja en Paternal, la resistencia de los vecinos de Soldati a recibirlos en su territorio, marcó también un comienzo difícil.

Leé el texto completo acá.