Filba Blog

Filba en Video. Lectura de Paz Soldán y Colanzi y Carnaval boliviano.

octubre 6, 2014

Edición Bolivia, Filba Internacional 2014 | Filba | Comments (0)

Como muchos sabrán, el país homenajeado en el Filba Internacional 2014 fue Bolivia, que no sólo nos ofreció a sus escritores sino que también pudimos conocer más de su danza, su folklore y hasta su gastronomía. En esta entrada, un registro en video de parte de la jornada. ¡Muchas gracias, Bolivia! ¡Hasta la próxima!

 

 

IMG_0532

[Leer más]

Imaginarios ausentes, imaginarios presentes

octubre 1, 2014

Edición Bolivia, Filba Internacional 2014 | Filba | Comments (0)

El domingo 28, en el GAM de Santiago, tres escritores bolivianos se reunieron a pensar su literatura nacional y, en lo posible, tratar de explicársela a los presentes (aunque quizás primero intentaran hacer lo propio con ellos mismos). Tradición, autores invisibilizados, ciudad, Amazonas y cultura andina. Es probable que no se haya llegado a ninguna conclusión definitiva (¿es posible lograrlo?), pero sí es seguro que se han planteado interrogantes nuevos. Habitualmente, las preguntas suelen ser más interesantes que las respuestas.

Por Patricio Zunini. Fotografía: Ana Edwards.

Bolivia por Bolivia

[Leer más]

Programación sábado 27/9. Buenos Aires.

septiembre 27, 2014

Edición Bolivia, Filba Internacional 2014 | Filba | Comments (0)

Anteúltimo día del Filba Internacional 2014 en Buenos Aires. Hoy ponemos toda la carne al asador: Cine, Paneles, Lecturas, un Torneo de Slam y hasta ¡un carnaval boliviano!

 

27-9 Bs As

16 a 20 hs | CC San Martín (Explanada)
JORNADA DE ACTIVIDADES: CARNAVAL BOLIVIANO.
Participan: Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Sergio Di Nucci, Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo, Christian Vera, Ballet América Morena, Ballet Folklórico Sin Fronteras, Fraternidad Potolos Miski Yaku, Fraternidad Tinkus Rijchariy, Sikuris Ayllu Kaypachamanta, Sol de América, Grupo Himalaya y Los Hermanos del Monte. Organiza: Carolina Szmidt.
Comida, música, baile y literatura bolivianas para dedicar un día a disfrutar en Buenos Aires de la cultura andina.

(Fundación Filba agradece muy especialmente los valiosos aportes de Alfredo Grieco y Bavio, Nicolás García Recoaro, Guillermo Mamani y Lilia Camacho)

[Leer más]

“Importan más los imaginarios culturales que los territorios geográficos”

septiembre 21, 2014

Edición Bolivia, Filba Internacional 2014 | Filba | Comments (0)

Entrevistamos a Edmundo Paz Soldán, uno de los invitados internacionales al Filba en representación de Bolivia, el país homenajeado en esta edición.

Por Valeria Tentoni

Edmundo Paz Soldán

Nació en Cochabamba en 1967, y en 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley. Desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor, entre otras, de las novelas Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Sueños digitales (2001), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) e Iris (2014); y de libros de cuentos como Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha sido galardonado con el premio Juan Rulfo por el cuento “Dochera” (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido la beca de la fundación Guggenheim (2006). En la actualidad, colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País, La Tercera y El Deber, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Letras Libres. Su última novela se llama Iris y fue editada por Alfaguara.

Sos parte de una generación de escritores que puso en tensión lo que se entendía y lo que se repensaba como “latinoamericano” en la literatura. Pienso en McOndo, pienso en Sam no es mi tío, entre otras cosas. ¿Qué es (si creés que hay algo que pueda señalarse así) lo “latinoamericano” en tu obra? ¿Te sigue interpelando ese asunto?

[Leer más]

Entrevista a Maximiliano Barrientos

septiembre 3, 2014

Edición Bolivia, Filba Internacional 2014 | Filba | Comments (0)

Entrevistamos a Maximiliano Barrientos, que será uno de los cinco invitados bolivianos del Festival. Bolivia será el país homenajeado.

Por Valeria Tentoni.

Maximiliano Barrientos

“Un maestro de las imágenes profundas, de los intersticios donde se cruzan los destinos, esos pequeños motores invisibles que hacen que el mundo narre”: así define Fabián Casas a Maximiliano Barrientos en la contratapa de Diario, en la edición de Editorial El Cuervo. Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1979, es uno de los escritores jóvenes de mayor circulación en su país, pero también en España, donde ha sido editado por Periférica en el volumen Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer, selección de sus primeras obras. Antes había publicado Los daños (2006) y Hoteles (2007). Barrientos se dedica a la docencia, a la crítica cinematográfica e imparte talleres de escritura creativa, y recibió la Iowa Arts Fellowship con la que pudo concluir su último trabajo.

¿Cómo comenzaste a vincularte con la literatura?

[Leer más]