Filba Blog

Mentes brillantes: Gonçalo Tavares

agosto 13, 2015

Filba Internacional 2014, Mentes brillantes | Filba | Comentarios desactivados en Mentes brillantes: Gonçalo Tavares

Enrique Vila-Matas ha dicho sobre él que es “la revelación más original de la literatura portuguesa” y José Saramago declaró que algún día ganaría el Nobel. Su obra ya está siendo traducida en más de 45 países.

gonzalo tabares

Gonçalo Tavares (Portugal, 1970) es otra de las visitas internacionales que participarán de Fiba 2015. Es narrador, dramaturgo y poeta. En Los señores (Interzona), uno de sus últimos libros publicados en Argentina, imaginó un barrio habitado por homónimos de famosos escritores.

[Leer más]

Diario de Filba 2014 Santiago-Chile

diciembre 17, 2014

Filba Internacional 2014 | Filba | Comentarios desactivados en Diario de Filba 2014 Santiago-Chile

En Santiago de Chile, una de las tres ciudades-sede del Filba Internacional este año, el festival convocó a más de 2000 personas. Una de esas personas, Pedro Tapia León, propuso armar una crónica desde el punto de vista de un espectador. Fue durante los cinco días, a varias actividades, escuchó, miró y esto fue lo que escribió.

Textos e imágenes: Pedro Tapia León

Recorrido Literario

Sábado 27 de septiembre

Temprano, a las once de la mañana, fue la primera actividad en el centro cultural GAM. Un recorrido por lugares íconos de la cultura literaria santiaguina. Entre las paradas estuvieron la plaza Benjamín Vicuña Mackenna a un costado de la Biblioteca Nacional, la Casa Colorada, la casona donde vivió la Quintrala, quien, entre ficción y realidad, era considerada como una de las mujeres más despiadadas y vengativas de la historia chilena (Joaquín Edwards Bello alimentó esta imagen en Mitopolis). Este atractivo itinerario concluyó en el que fuera uno de los epicentros de romances y disputas: el Hotel Crillón, en cuya puerta María Carolina Geel cometió un crimen por celos, que le valió 10 años de condena, tiempo durante el que escribió, inspirada por el crítico literario Alone, Cárcel de mujeres, una de sus novelas más emblemáticas.

[Leer más]

Filba en Video. Torneo de Slam Copa Filba.

octubre 6, 2014

Filba Internacional 2014 | Filba | Comentarios desactivados en Filba en Video. Torneo de Slam Copa Filba.

Uno de los principales objetivos del Filba Internacional es que la literatura circule. ¿Y qué mejor forma de lograrlo que organizando un torneo en el que los autores vengan a mostrar lo que hacen, tratando de consagrarse campeones? Te mostramos lo que sucedió en un colmadísimo teatro Margarita Xirgu. ¡Gracias a todos por haber participado!

IMG_0715

[Leer más]

Filba en Video. Lectura “Itinerarios turísticos subjetivos”.

octubre 6, 2014

Filba Internacional 2014 | Filba | Comentarios desactivados en Filba en Video. Lectura “Itinerarios turísticos subjetivos”.

La chilena Nona Fernández, el uruguayo Gustavo Espinosa y el argentino Félix Bruzzone leyeron los textos que prepararon para el panel de lectura “I.T.S.”, en el que se les proponía como consigna que nos inviten a recorrer espacios escondidos de sus ciudades. El resultado fue impecable.

IMG_0557

[Leer más]

Filba en Video. Lectura de Paz Soldán y Colanzi y Carnaval boliviano.

octubre 6, 2014

Edición Bolivia, Filba Internacional 2014 | Filba | Comentarios desactivados en Filba en Video. Lectura de Paz Soldán y Colanzi y Carnaval boliviano.

Como muchos sabrán, el país homenajeado en el Filba Internacional 2014 fue Bolivia, que no sólo nos ofreció a sus escritores sino que también pudimos conocer más de su danza, su folklore y hasta su gastronomía. En esta entrada, un registro en video de parte de la jornada. ¡Muchas gracias, Bolivia! ¡Hasta la próxima!

 

 

IMG_0532

[Leer más]

Filba en Video. Raúl Zurita + González y los Asistentes.

octubre 6, 2014

Filba Internacional 2014 | Filba | Comentarios desactivados en Filba en Video. Raúl Zurita + González y los Asistentes.

El sábado 27 de septiembre en el GAM de Santiago de Chile, Raúl Zurita junto a González y los asistentes brindaron un show donde la poesía y la música se fundieron en un nuevo lenguaje. Si bien la calidad del video no es la mejor, queríamos compartir con todos un pequeño registro de lo sucedido esa noche. ¡Que lo disfruten!

Zurita

[Leer más]

Filba en Video. Panel “Sin etiquetar”.

octubre 1, 2014

Filba Internacional 2014 | Filba | Comentarios desactivados en Filba en Video. Panel “Sin etiquetar”.

Nuno Ramos, Luis Sagasti y Claudio Zeiger discutieron -con la moderación de Florencia Garramuño- acerca de las gradaciones de géneros y la contaminación y el mestizaje de la literatura. Las categorías se diluyen, el pacto con el lector se reactualiza y la fusión entre géneros literarios y el resto de las artes se vuelve central para comprender las producciones contemporáneas. Un testimonio audiovisual de cómo piensan la literatura (propia y ajena) estos tres autores cuyas sobras son, precisamente, muy difíciles de etiquetar.

IMG_9909

[Leer más]

Filba en Video. Cabaret Poético.

octubre 1, 2014

Filba Internacional 2014 | Filba | Comentarios desactivados en Filba en Video. Cabaret Poético.

El viernes 26 de septiembre, en el Centro Cultural Matienzo, se llevó a cabo el Cabaret Literario. El mismo contó con un homenaje de Tom Lupo al poeta portugués Fernando Pessoa, más tarde subieron al escenario los integrantes del colectivo chileno Casagrande, les siguió el autor alemán Timo Berger y finalmente el grupo Naranja nos deleitó con una performance poético-musical. En esta entrada, el testimonio en video.

IMG_0092

[Leer más]

Imaginarios ausentes, imaginarios presentes

octubre 1, 2014

Edición Bolivia, Filba Internacional 2014 | Filba | Comentarios desactivados en Imaginarios ausentes, imaginarios presentes

El domingo 28, en el GAM de Santiago, tres escritores bolivianos se reunieron a pensar su literatura nacional y, en lo posible, tratar de explicársela a los presentes (aunque quizás primero intentaran hacer lo propio con ellos mismos). Tradición, autores invisibilizados, ciudad, Amazonas y cultura andina. Es probable que no se haya llegado a ninguna conclusión definitiva (¿es posible lograrlo?), pero sí es seguro que se han planteado interrogantes nuevos. Habitualmente, las preguntas suelen ser más interesantes que las respuestas.

Por Patricio Zunini. Fotografía: Ana Edwards.

Bolivia por Bolivia

[Leer más]