Filba Blog

Una bisagra en la infancia

diciembre 3, 2015

Filbita 2015 | Filba | Comments (0)

“En general los varones no jugábamos a juegos que funcionaran con el lenguaje, ni siquiera al tutifruti, salvo que fuera una reunión y no hubiera más remedio. Preferíamos los juegos en que alcanzara un grito para entenderse, e incluso si por casualidad había un mazo de cartas dando vueltas, se prefería el chancho al chinchón y el truco a la escoba”.

Espacio Cultural del Sur VIERNES - Foto- Rodrigo Ruiz Ciancia-35

Por Sebastián Vargas.

Hasta los diez, mis juegos eran más bien solitarios. Salvo en la escuela, donde eran grupales pero limitados: jugábamos a las figuritas, al yoyó, a la mancha, a la payana (no a la soga y menos a las palmas, que eran juegos de nenas). Pero estos juegos escolares estaban limitados en el tiempo (los minutos del recreo) y acotados a la extensión del patio de baldosas, donde muchas veces ni siquiera podíamos jugar a la mancha porque no nos dejaban correr.
[Leer más]

Algo hay que hacer para salir volando

noviembre 26, 2015

Filbita 2015 | Filba | Comments (0)

“Las imágenes que las lecturas de mi infancia y mi adolescencia crearon en mi mente siguen intactas. Ahora para estar en la vida y golpearme menos limité mis fantasías, y me tengo las riendas cortas a la hora de imaginar desenlaces para mí”.

Por Inés Garland.

Espacio Cultural del Sur VIERNES - Foto- Rodrigo Ruiz Ciancia-38

En uno de los primeros libros que leí había una imagen que fue generadora de fantasías hasta el día de hoy.

Perseo, con túnica corta, peto de metal, casco, alitas en las sandalias y la espada en alto rescataba a una chica encadenada a una roca, vestida con lo que se parecía a un camisón un poco translúcido. La roca colgaba sobre un precipicio, y por el mar allá abajo avanzaba un monstruo horrendo. Muchos de los juegos de mi infancia repetían esta escena. Las rocas de la playa en vacaciones no quedaban siempre en lo alto de un acantilado, pero servían igual. La escollera de Mar del Plata fue perfecta. Hubo variantes. Rescates a caballo, en bote y nadando en una intromisión más tardía de las imágenes que despertó la lectura de Tarzán.
[Leer más]

Infancia minúscula

noviembre 24, 2015

Filbita 2015 | Filba | Comments (0)

Compartimos el texto que el autor francés leyó durante una de las mesas del último Filbita.

Por Philippe Lechermeier

Espacio Cultural del Sur VIERNES - Foto- Rodrigo Ruiz Ciancia-37
Cuando era niño, pasaba los veranos en lo de mi abuela.

Detrás de la pequeña casa donde ella vivía, había un jardincito, mitad huerta, mitad jardín. Me gustaban los senderos mal delineados, las plantas olvidadas, las raíces que brotaban de la nada y desordenaban el suelo, las malas hierbas.

Me gustaba ese lugar minúsculo e inmenso a la vez, pegado a esa casa de cuento de hadas y rodeado por los árboles del huerto de al lado.

Me gustaba a tal punto que pasaba allí la mayor parte del día.

Yo tenía un carácter más bien contemplativo, por lo que una de mis ocupaciones preferidas consistía en observar insectos. Los había por todas partes, que volaban, zumbaban, reptaban, cavaban, removían, horadaban, murmuraban, y ese bullicio incesante, esa abundancia inagotable me producía una especie de placidez.
En mis largos períodos de observación, por mucho tiempo las hormigas fueron mis predilectas. Conocía cada especie, cada variedad, cada nido. Sabía cómo se desplazaban, qué caminos tomaban, qué territorios se disputaban. Por eso, apenas salía el sol y vaciaba mi tazón de leche, corría a su encuentro.
[Leer más]

Mentes brillantes: Federico Ivanier

octubre 26, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Presentamos a otro de los invitados internacionales de #Filbita2015: Federico Ivanier, autor de más de 15 novelas infantiles y juveniles.

Ivanier

Federico Ivanier nació en Montevideo, Uruguay, en 1972. Estudió guión en la UCLA y literatura creativa en la Escuela Tai de Madrid. Ha publicado más de quince novelas infantiles y juveniles en Uruguay, Argentina y Colombia, y ha ganado el Premio Nacional de Literatura en Uruguay y el Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro. También trabajó como guionista para radio en los Estados Unidos, para Family Theater Productions, y escribió el guión del largometraje animado Anina (2013).

Actualmente, junto a su socio Andrés Reyes impulsa la editorial Alacabeza, focalizada en textos con de temática deportiva y da clases de Guión Cinematográfico en la Universidad Católica en Uruguay y en la Escuela de Artes Visuales A+.
[Leer más]

Mentes brillantes: Gustavo Puerta Leisse

octubre 24, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Desde Venezuela llegará este especialista en literatura infantil para participar del #Filbita2015.

Gustavo Puerta Leisse

“Necesitamos una literatura infantil más libre y transgresora”, dice Gustavo Puerta Leisse, investigador, crítico literario y especialista en libros para chicos nacido en 1975 en Caracas. A través de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil y Juvenil imparte cursos para ilustradores, escritores, editores, maestros, bibliotecarios. Es profesor del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, (Casa del lector – IconI). También ha sido docente del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB) entre los años 2007-2014.
[Leer más]

Mentes brillantes: Claudia Rueda

octubre 23, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes, Uncategorized | Filba | Comments (0)

Continuamos presentando a los autores e ilustradores que participarán de #Filbita2015. Hoy: la colombiana Claudia Rueda.

Claudia Rueda

Claudia Rueda es autora e ilustradora colombiana de más de veinte libros álbum para niños. Estudió Ilustración de libros para niños en la Universidad de Berkeley y una maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Lesley en Cambrige, Massachusetts. Sus libros se publicaron en México, Colombia, España y Estados Unidos y han sido traducidos a más de diez idiomas en Asia y Europa.
[Leer más]

Mentes brillantes: Jutta Bauer

octubre 19, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Continuamos presentando a los invitados al #Filbita2015: es el turno de la reconocida ilustradora y autora alemana Jutta Bauer, autora de más de 50 títulos y ganadora del Premio Hans Christian Andersen.

selma Selma, una de las creaciones más famosas de Jutta Bauer.

Nació en 1955 en Hamburgo, Alemania, ciudad en la que estudió, de 1975 a 1981, ilustración. En 1981 publicó sus primeros libros ilustrados. Trabajó para varias editoriales y revistas y en 1991 empezó a crear dibujos animados.

[Leer más]

Mentes brillantes: Philippe Lechermeier

octubre 17, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Comenzamos a presentar a los autores e ilustradores internacionales que nos acompañarán en la próxima edición del #Filbita2015. Hoy: el francés Philippe Lechermeier.

Lechermeier

“Tuve la suerte de que mi abuela me contara muchas historias”, dice Philippe Lechermeier, autor francés nacido en Estrasburgo, Francia en 1968. Ahí estudió Letras y se recibió como profesor. Empezó a escribir historias para sus dos hijas. Uno de sus primeros textos, Cuando yo era lobo, ilustrado por Sacha Poliakova fue publicado en 2003. A este libro le siguieron varios títulos infantiles y juveniles. En 2004 publicó Princesas olvidadas o desconocidas, ilustrado por Rébecca Dautremer, libro que tuvo una gran acogida de público. Un año más tarde publicó Semillas de Cabañas, ilustrado por Eric Puybaret.
[Leer más]

Buscamos voluntarios para #Filbita2015

octubre 13, 2015

Filbita 2015 | Filba | Comments (0)

Desde hoy y hasta el 28 de octubre podés postularte como voluntario del #Filbita2015. No te pierdas la oportunidad de entrar en contacto con autores e ilustradores de Argentina y el mundo y de ser parte de un festival que año a año llega a más chicos y familias.

LA ABADIA FOTOS VARIAS-3

El #Filbita ya es un clásico. En su quinta edición seguirá proponiendo un montón de actividades abiertas y participativas, con entrada libre y gratuita, para grandes y chicos. ¿El plan? Seguir explorando la literatura infantil y juvenil y quiénes lo haccen: escritores, especialistas, ilustradores y editores nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las responsabilidades?
Buscamos voluntarios para que colaboren con la producción en general, la asistencia a los escritores invitados y la atención al público.
[Leer más]