Filba Blog

Clubes de Lectura 2017: Encuentros todo el año

enero 15, 2017

Club de Lectura | Filba | Comments (0)

Filba quiere extender la experiencia de los Clubes del Lectura del festival internacional, convirtiéndolos en un ciclo que dure todo el año y, a la vez, vaya visitando distintas librerías. Si sos parte de un grupo que se reúne a leer y tenés ganas de compartir un encuentro con alguno de los autores que participan de los distintos festivales organizados por Filba, no dejes de mandarnos tu postulación.

Filba 2016 - 02-10 Foto- Rodrigo Ruiz Ciancia-5491

Los Clubes de Lectura son lugares de encuentro e intercambio, que reivindican la tradición de leer en compañía. Estos grupos suelen estar al margen de la academia y de la crítica formal. María De Souza, una de las integrantes del Club de Lectura Juanele que entrevistó a Eduardo Agualusa en el Filba Internacional 2016, dijo sobre el acto de leer en grupo: “Pienso que los encuentros amplían la comprensión de una novela en cuanto se suman diferentes interpretaciones, que al ser analizadas en conjunto y a veces comparadas con las propias, pueden modificar y enriquecer la lectura de esos textos.” Queremos escuchar sus historias, sus experiencias, sus lecturas y sus preguntas. Y proponerles que sean ustedes quienes conversen e intercambien ideas con algunos de los escritores invitados a los festivales. Haremos varios encuentros a lo largo del año, en distintas librerías de la ciudad. Si formas parte de un Club de Lectura, te esperamos.

¿Cómo participar?

Completá el siguiente formulario.

El primer Club de Lectura seleccionado participará de un encuentro el próximo 22 de marzo, conduciendo una entrevista abierta a uno de los autores del próximo Filba Nacional propuesto por Fundación Filba.

Para ello, sus miembros leerán previamente la obra del autor asignado y prepararán preguntas e ideas para un panel. Por su parte, Filba invitará al autor, coordinará con una librería de CABA a designar, entregará una guía de trabajo y dispondrá de un moderador para la actividad.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de febrero.

Biblioteca Popular Por caminos de libros

enero 13, 2017

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

*Texto leído en el Panel “La literatura, hogar sin fronteras” del Encuentro Docente en el Filbita 2016.

Por María Inés Gómez Gallo

24

La biblioteca Por caminos de libros está situada en un barrio nacido de un desplazamiento: el barrio Ramón Carrillo fue creado para dar vivienda a las familias que ocupaban el Albergue Warnes. Aquel edificio pensado para ser un hospital de pediatría y que, proscripto el peronismo que lo proyectó, quedó inconcluso, fue ocupado con el tiempo por más de dos mil personas y terminó siendo implosionado en 1990. Podría decirse que es una migración poco significativa en distancias: de un barrio a otro de la misma ciudad. Pero si ya “ser del Warnes” era una carta de presentación compleja en Paternal, la resistencia de los vecinos de Soldati a recibirlos en su territorio, marcó también un comienzo difícil.

Leé el texto completo acá.

 

 

Concurso “Lecturas de Verano”

enero 6, 2017

Concursos | Filba | Comments (0)

Llegan las vacaciones y con ellas, ¡mucho tiempo para leer! Si sos de los que durante el verano aprovecha para ponerse al día con la lectura, si llevás los libros a la playa, la montaña o la plaza, si aprovechás el calorcito para tirarte abajo del ventilador a disfrutar de leer, ¡participá de este concurso!

Podés ganar una de las tres bolsas de Libros de Verano, seleccionados especialmente por Filba.

beach

¿Cómo participar?

Subí la foto del libro que estás leyendo, en situación de vacaciones, a Instagram con el hashtag #LecturasdeVerano y mencioná a Fundación Filba (@fundacionfilba). Si no sos follower, seguinos y participá por una bolsa repleta de libros para seguir disfrutando de la lectura.

Tenés tiempo hasta el 30 de enero. ¡No te lo pierdas!

Bases y Condiciones acá

Movimientos

diciembre 19, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

Por Paula Bombara

Paula Bombara2

Soy del mar de los Sargazos y a la vez soy toda Europa.

Miro anguilas de agua dulce.

Millares de hembras desovando -mueren luego, las mayores; parten, las crías- cubren la superficie de esas aguasalgas.

Lo cuantioso, cuando es de pequeñeces, abruma.

Soy anguila. Estoy en tránsito.

Las mareas cálidas marcan el rumbo y también la memoria. No viajo sola, no respondo sola a los depredadores. Sé que me espera otra cosa allá, en la adultez de los lagos.

[Leer más]

Alguien que llega, alguien que parte

diciembre 6, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

Por Iris Rivera

21

Alguien parte, se parte, llega y después…

Mis cuatro abuelos partieron de España y se partieron. De Galicia, de Burgos, de Valencia llegaron, sin conocerse y en cuatro barcos distintos, poco antes de la Primera Guerra.
Mi hermano y yo nos criamos con los abuelos maternos hasta los 6 años de él y los 10 míos. Recién ahora, abuela como soy, tomo dimensión de lo que habrá sido para los nuestros sembrar hijos y, más adelante, nietos… y no volver a su tierra nunca más.
Mi tierra, Mi tierra… si habré escuchado ese suspiro en el aire.

[Leer más]

El caballo de madera

diciembre 2, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

Por José Sanabria

José Sanabria por Viki Ospina (foto)

El pequeño se levantó sobresaltado por el sueño que ya era recurrente en las tardes y se dirigió con lentitud hacia el cuarto que su madre usaba como taller de costura. Su llanto era apenas perceptible pero conmovedor. La manera como se tapaba el rostro con las manos hacía que la madre lo tomara en sus brazos mientras lo llenaba de palabras tiernas. Ya en calma y cumplido el ritual de la tarde, el niño buscó su caballo de madera para dar el habitual paseo por la calle de tierra en donde se encontraría con los otros niños de la manzana. Pero no lo encontró. Buscó un poco y sin demasiado esfuerzo antes de volver al taller de su madre para saber dónde estaba el juguete. La mujer lo tomó en sus brazos de nuevo y le dijo que el caballito se había ido de viaje para reunirse con otras criaturas de madera, pues ese era su destino. El pequeño estuvo varios días pensando cuál sería el lugar a donde había viajado su caballo, y recordó que era un caballo construido con maderas lejanas, tan lejanas como la nave que él mismo había dibujado en una hoja de cuaderno a rayas. En ella soñaba con ser un pirata de esos que llegan a las islas y saborean el calor de la arena, luego de meses de tormentas y vientos del sur. [Leer más]

Memoria nómada: la palabra como hogar.

noviembre 25, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

Por Mar Benegas

28

La guerra es un cráter lleno de hielo. Una guerra civil es una grieta, una fisura donde el blanco del abandono y el frío, donde el vértigo y el hambre, justo allá. Y aquella guerra, la que yo guardo donde todos los recuerdos que no son míos pero me pertenecen, fue la orfandad y el miedo de mis padres. Fue su madre. Desde entonces, y antes de nacer, yo soy nieta de una guerra.

[Leer más]

Dos mujeres

noviembre 24, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

Por Didi Grau

Didi Grau

Ana Iroski había enviudado joven de Pedro Grau y vivía en Ensenada junto a su hija en una casa alquilada que se parecía mucho a esas típicas casas del barrio de La Boca. Para pagar el alquiler y la comida, trabajaba a jornada completa haciendo trajes, blusas, polleras, vestidos de novia con su máquina de coser, la Necchi. Para ayudarse con los gastos también remendaba agujeros en las medias de hombres y les arreglaba los puntos corridos a las medias de mujer. Pero no solo para la costura sus manos eran prodigiosas, también para el más colorido bordado y las más exquisitas puntillas. Después, ya jubilada como modista, pintó algunos paisajes al óleo que copiaba de tarjetas postales. Los hacía con la misma voluntad  y convicción con que amasaba flores de miga de pan en el taller de arte decorativo al que iba una vez por semana. Eso sí, el budín de pan que cocinaba, jugoso y acaramelado, nadie pudo superarlo.

[Leer más]

“De isla en isla”

noviembre 22, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

De Ronald Tolman

(Traducción de Lucila Cordone)

ISLAND1_Página_01

Frente a la costa de los Países Bajos hay dos islas, Vlieland y Terschelling. Allí vivían dos niños, cada uno en su propia isla. El niño que vivía en Terschelling se llamaba Hillarius y cuando creció decidió ser soldado. Era mi padre y era el abuelo de Marije. Jan Jacob, el niño que vivía en un pueblito en la isla de Vlieland; cuando creció decidió ser marinero y poeta.ISLAND1_Página_02

Hace algo así como unos cien años, a Jan Jacob le gustaba caminar por la playa en la isla de Vlieland y quedarse mirando los barcos que navegaban en el horizonte. Él sentía un enorme deseo de convertirse en un gran poeta. En la otra isla, en Terschelling, había un faro muy alto que no tenía nada especial pero que despertaba en Jan Jacob una gran curiosidad. Era como si el faro cuidara de todos los habitantes de la isla. Al parecer, los había estado cuidando noche y día desde hacía unos cuatrocientos años. [Leer más]

Conocé a los autores del Filbita en Montevideo

noviembre 16, 2016

Filbita 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

18 y 19 de noviembre el festival de literatura infantil se llevará a cabo en la capital uruguaya. Habrá actividades para profesionales y mediadores, así como para toda la familia. ¡Descubrí a los autores que participarán de esta nueva edición del Filbita!

Natacha Ortega

Ortega

Me llamo Natacha Ortega, nací en la provincia de Mendoza, Argentina. Soy comunicadora, escritora y música. Desde el 2004 vivo en Montevideo, Uruguay. Formo parte del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo, en el que me desempeño como directora y doy talleres de expresión artística y creatividad. Como biblioteca, nos distinguieron con el premio “La Hormiguita Viajera” por nuestra labor institucional. En la banda de música de Gato Peludo, canto y cuento historias. Recibimos el premio Graffiti al mejor disco de música infantil. Mi primer libro para niños se llama Terremoto. Escribo, además, cuentos y poemas para manuales de texto, antologías y periódicos.

[Leer más]